jueves, 8 de marzo de 2012

Presentación preliminar.

Este material fue presentado en dos hojas impresas a color el día 29 de Febrero, día de ñoquis y parcial.
En esta ocasión considero mas atractivo exponer una versión dedicada para la lectura online. De todas formas el cambio de formato es mínimo. Tal vez se puedan encontrar ligeras diferencias en la redacción, ya que puede que no se sobreentienda tan fácilmente el criterio de investigación.
Comienza entonces la transcripción (el copy-paste) del susodicho.


Los Golems
Teniendo en cuenta la consigna de construir un objeto animado que, como objeto principal de su creación, parezca, simule estar vivo, mi primer ocurrencia para decidir quién iría a encarnar a mi monótono lector encastrado en un 30x30cm, fue un golem, o la idea del golem por lo menos. Haciendo hincapié sobretodo en el concepto de "soplo/toque de vida".

Un golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. En hebreo moderno, la palabra «golem» significa «tonto» o incluso «estúpido». El nombre parece derivar de la palabra gelem, que significa «materia en bruto».
Las primeras historias sobre golems se remontan al principio del judaísmo. Los golems fueron creados por personas creyentes y cercanas a Dios. Como Adán, el golem es creado a partir del barro, insuflándole después una chispa divina que le da la vida, de manera que la creación de Adán es descrita en un principio como la creación de un golem.
La incapacidad principal del golem era la incapacidad de hablar. Tener un golem era visto como el símbolo final de la sabiduría y la santidad, y hay muchos relatos de golems conectados con rabinos ilustres durante toda la Edad Media.
Otros atributos del golem fueron añadidos gradualmente con el tiempo. En muchas historias el Golem lleva grabadas palabras mágicas o religiosas que le dan vida y lo mantienen animado. Grabando los Nombres de Dios en su frente, (o en una tablilla de arcilla bajo su lengua), o bien la palabra Emet ('verdad' en lengua hebrea) en su frente son algunos ejemplos frecuentes. Al borrar la primera letra de 'Emet' para formar 'Met' ('muerte' en hebreo) el golem podía ser destruido o desactivado, quedando solamente su cuerpo de barro inerte.
Los golems no son inteligentes - si se les ordena llevar a cabo una tarea, la llevarán a cabo de modo concienzudo pero lento y ejecutando las instrucciones lo más literalmente posible. A este respecto, es famosa una anécdota, según la cual la mujer del rabino le pidió al golem que fuera "al río a sacar agua" a lo que el golem accedió exactamente al pie de la letra; fue al río, y comenzó a sacar agua del mismo sin parar hasta que inundó la ciudad.A finales del s. XIX, el grueso de la sociedad europea adoptó la figura del golem. Notoria es la novela de Gustav Meyrink, El Golem, de 1915, basada en los relatos sobre el golem creado por el Rabino Judah Low ben Bezalel. Este libro inspiró una serie de clásicos expresionistas del cine mudo, entre los que destaca la serie El Golem, de la que es especialmente famosa "El Golem: cómo vino al mundo" (también estrenada como "El Golem", 1920, EE.UU. 1921). Otro famoso tratado de la misma época es "EL Golem", "poema dramático en ocho secciones" en yidis de H.Leivick, 1921. Estas historias atestiguaron un cambio dramático del golem, por ello el golem pasa a convertirse en la creación de místicos ambiciosos que inevitablemente serían castigados por su blasfemia, muy similares al Frankenstein de Mary Shelley y al homúnculo alquímico. Algunos han considerado al golem como precursor de los androides.

Los Golems en juegos de rol
Entendiendo los orígenes del golem que quedaron citados en el punto anterior, se puede creer que mi proyecto tiene un enfoque religioso. Este otro punto se encarga de aclarar de dónde sale la idea concretamente: de la cultura popular. Antes que saber sobre los golems de los rabinos, para mi fue común haber encontrado criaturas de materia inanimada en historias fantásticas o incluso dibujos animados. Aquí entonces se puede encontrar una investigación sobre este punto de vista, pero en el campo que considero mas serio y desarrollado al respecto, el conocido mundo de Dungeons & Dragons.

El concepto de golem, autómatas y simulacros similares es popular, y a través de la historia del pasatiempo del juego de rol, ha dado nacimiento a una gran cantidad de variaciones a través del tiempo. El concepto de los golems fue alguna vez parte de las fuentes mitológicas adoptadas en el juego Dungeons & Dragons durante su creación, y ha sido un juego popular a través de la historia del rol. Para diferenciarlos de los Golems de la leyenda, los golems en D&D tienen diferentes apariencias dependiendo del material del que han sido construidos.


El objeto en si
En realidad no es crucial que publique mis razones, pero sucede que en la entrega impresa me olvidé de incluir el análisis del movimiento, que por mas simple que sea en este caso, lo había desarrollado. Cosas que pasan por andar compaginando todo horas antes de ir a imprimirlo y entregarlo.

+Análisis del movimiento
El objeto, en este caso, va a realizar el movimiento equivalente a la lectura de una página escrita y fija en una posición.

El movimiento resumido en siete cuadros.

Dado que en la escritura occidental se escribe y se lee de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, el movimiento resulta en una sutil trayectoria lateral de las pupilas desde la posición inicial (inicio del renglón), hasta la final (termino del mismo renglón); reiniciando dicho movimiento con una vuelta brusca y veloz a la posición inicial (haciendo al mismo tiempo un movimiento de arriba hacia abajo, para cambiar de renglón). En definitiva, la sintesis de estos dos movimientos no dejan de remitir a la trayectoria de un papel en uso de una típica maquina de escribir.

+Modelo de pruebas para corrección y el prototipo:
El diagrama del mecanismo está pobremente dibujado y por ahora no lo pienso cambiar, aviso nomás.
Siendo la criatura en cuestión la mera cabeza de un golem, humanoide de arcilla o barro, la imagen exterior del mismo está destinada a mantener las proporciones de un craneo humano, aun cuando bien se lo sintetice en una representación a través de figuras geométricas; de textura pastosa, colores desaturados, y con un cuello removible para poder observar el mecanismo interior en funcionamiento. (fig. 1)
fig.1

Este mecanismo, consiste en un sistema de dos ejes giratorios bastante simple. La posición de cada pieza de este sistema estará dispuesta dentro de la cabeza-objeto. (fig 2)

fig.2

El movimiento en concreto, será realizado por dos figuras semi-esféricas posicionadas a modo de ojos (piezas rojas de la fig. 3), con pupilas pintadas en el centro convexo de cada una de estas semi-esferas. En el centro cóncavo de las mismas, se encuentra una prolongación que, antes de llegar al eje que las conecta con el dispositivo central, posee un eje (ubicado en el centro virtual que tendria cada una de las semi-esferas en el caso que fuesen esferas completas) que además de ofrecer un angulo de rotación, tambien las sostiene en su posición al estar sostenidas por el andamio principal (pieza verde en la fig. 4).
fig.3

La mecanización de dicho movimiento, es motorizada por una pieza central (pieza azul en las fig. 3 y 4), que consiste simplemente en un prisma hueco que actua tanto como sostén como guía de movimiento, para un cubo que es traccionado por: un eje (pieza roja de la derecha en la fig. 4 y 5) al cual se conecta mediante un simple hilo de piolín común (genera el movimiento lateral del cubo y por lo tanto de los ejes de las semi esferas), y también un resorte blando incluido dentro del prisma (este lo fuerza a volver a su posición inicial en cada revolución del eje de movimiento lateral).
fig.4

El prisma mismo también sufre un desplazamiento transversal que se genera por un eje paralelo (pieza roja de la izquierda en la fig 4 y 5) al eje del movimiento lateral. En este caso, este eje del movimiento transversal, requiere de una velocidad diferente a la de su hermano paralelo. Esto se soluciona empleando dos engranajes sustancialmente diferentes, uno pequeño de revoluciones cortas y rapidas, y otro antagónico, de revoluciones grandes y lentas.
fig.5

Todo este sistema será accionado por un simple contrapeso (diagrama negro en la fig. 5), el cual en todo caso estará dotado de algunos detalles para suavizar y alargar la duración de dichas acciones. Dado que todavía estoy en desarrollo en cuanto a los materiales, todavía no poseo ningún dato en concreto sobre como este ultimo elemento del sistema va a estar conectado. Puede llegar a ser reemplazado por un accionador mas eficiente.

+Otros objetivos:
Dados el grado de mistisismo y de fantasia involucrados en este proyecto, considero como factor dramático esencial el hecho de que, como inicio y final del movimiento, se incluyan la apertura y el cierre de los ojos mediante párpados apropiados.
Como no creo poseer tiempo suficiente para investigar y como simular los movimientos que se incluyen en la lectura de un libro o una revista, el accionamiento será mediante el despliegue de un pergamino antiguo ubicado y fijado frente a la cabeza en cuestión.
Considero también necesario un ambiente propio tanto para esta actividad como para esta criatura, asi que, dentro de la misma presentación del objeto, se va a incluir un escenario propio del mismo. En el mejor de los casos, con iluminación propia.

En retrospectiva:
La próxima actualización de este blog va a consistir en los cambios principales que se dieron en el proyecto, en cuanto a material, mecanismo, concepto e inspiraciones/influencias/ideas que aparecieron en estas últimas semanas, que por cierto no fueron pocas.

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